ENLACE QUIMICO

¿Qué es?

Es la unión entre átomos 

¿Por qué se forma?

 Porque los átomos al combinarse buscan adquirir la estabilidad química mediante la estructura de capa completa

¿Cómo se consigue la estabilidad química?     

Los átomos logran la estabilidad química adquiriendo la estructura del gas noble más próximo.

En general estos gases tiene ocho electrones en la última capa, entonces, la tendencia a adquirir esta misma estructura se conoce como Regla del octeto. Algunos pocos elementos buscan lograr en la última capa 2 electrones como el Helio, se dice entonces que cumplen con la  “Regla del dueto”. 

Enlace químico y energía

Un enlace químico se forma con el fin de disminuir la energía en relación a los átomos individuales.

A medida que los átomos al enfrentarse, se acercan, se manifiestan fuerzas de atracción de sus núcleos sobre las nubes electrónicas de los otros átomos, produciendo una disminución de energía.

Estas interacciones se ponen de manifiesto en un diagrama de energía en función de la distancia a la cual se encuentran los átomos, tal como lo muestra la siguiente gráfica.

Enlace Químico y Energía

En general en una gráfica de este tipo puede verse que cuando los átomos que se van a enlazar están muy separados, no hay atracción entre ellos, pero, a medida que los mismos se acercan, aparecen fuerzas de atracción entre el núcleo de uno de ellos y la nube electrónica del otro con la correspondiente liberación de energía.

A una determinada distancia, denominada distancia de enlace la energía pasa por un mínimo denominado energía de enlace,  cuando la distancia es menor a la distancia de enlace empiezan a aparecer fuerza de repulsión.

2

¿Qué tipos de enlaces químicos hay?

Los enlaces químicos se clasifican en:

Enlaces interatómicos:

  • Iónico o electrovalente
  • Metálico

Enlaces intermoleculares

  • Fuerzas de Van der Walls
  • Puente Hidrógeno

Para acceder a la información completa sobre enlaces químicos ingrese al siguiente link para descargar el pdf completo: GENERALIDADES DEL ENLACE QUÍMICO

Recopilación Bibliográfica: Profesora Nélida Quinteros para NEQ Centro de Estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>