ENLACE IONICO O ELECTROVALENTE

Está caracterizado por: 

  • Cesión de electrones por parte de un metal a un no metal
  • Formación de iones de carga contraria, metal (+) y no metal (-)
  • El compuesto iónico se forma por atracción de tipo electrostático entre iones de carga contraria (cationes y aniones), dando como resultado una red cristalina altamente ordenada

Si tomamos por ejemplo la formación del NaCl que es compuesto iónico más conocido, hay que analizar qué sucede energéticamente con la pérdida del electrón del sodio y la captación del electrón por parte del cloro, lo cual se pone de manifiesto en las siguientes reacciones

Na(g)  —> Na+(g) + 1 e-                EI = 495 kJ/mol

Cl(g) + 1 e-  —> Cl-(g)                   AE = -349 kJ/mol

Basados en los datos aportados por la energía de cada una de las reacciones antes planteadas, podemos ver que el proceso requiere una energía total (495 kJ – 349 kJ) de 146 kJ/mol, lo cual parecería indicar que la reacción no es tan favorable como podría pensarse, sin embargo, este gasto de energía se compensa cuando se forma el cristal de NaCl, donde se desprende gran cantidad de energía que se conoce como Energía Reticular (Ur).

                         Ur

Na(g)  + Cl-(g) ——-> (Na+Cl-)(s)

 

Al ser una red cristalina, la misma está formada por aniones y cationes que se encuentran siempre en la misma proporción (relación estequiométrica para mantener la electroneutralidad) y en la misma posición fija, dependiendo de esto el tipo de red cristalina que van a presentar.

Los iones, como toda partícula cargada, generan a su alrededor un campo eléctrico que es igual en las tres direcciones del espacio, por lo cual cada ión tiende a rodearse de un número fijo de de iones de signo contrario a su alrededor, este número recibe el nombre de índice o número de coordinación, el cual varía dependiendo del tipo de red cristalina. En el caso del NaCl el número de coordinación es 6, porque tanto el cloro como el sodio se rodean de 6 iones de carga contraria.

Enlace Ionico

El número o índice de coordinación depende de:

Tamaño de los iones:

Cuando la diferencia en el tamaño de los iones es considerable el número de coordinación es menor. Ej: NaCl (número de coordinación 6)

Cuando los iones tienen tamaño semejante el número de coordinación es mayor  Ej: CsCl (número de coordinación 8)

 Carga de los iones:

La carga de los iones condiciona la estequiometria del cristal, puestos que debe conservar la neutralidad eléctrica. Así por ejemplo si el catión tiene carga +2 como el caso del calcio en el CaF2, tendrá el catión la posibilidad de rodearse de 8 aniones mientras que el anión sólo podrá rodearse de 4 cationes, presentando entonces un número de coordinación (8,4).

Carga de Los Iones

Para acceder a más información sobre este tema hacé click en el siguiente enlace para descargar el pdf: ENLACE IÓNICO

Recopilación Bibliográfica: Profesora Nélida Quinteros para NEQ Centro de Estudios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>