ORBITALES Y ENLACE QUIMICO

Los orbitales atómicos son las zonas del espacio donde hay mayor probabilidad de encontrar al electrón. Se distinguen distintos orbitales atómicos según el subnivel en el que se encuentra el electrón. Al enlazar dos átomos, los orbitales atómicos se fusionan para dar orbitales moleculares, los cuales pueden ser:
Enlazantes: De menor energía que cualquiera de los orbitales atómicos a partir de los cuales se creó. Se encuentra en situación de atracción, es decir, en la región internuclear. Contribuyen al enlace de tal forma que los núcleos positivos vencen las fuerzas electrostáticas de repulsión gracias a la atracción que ejerce la nube electrónica de carga negativa que hay entre ellos hasta una distancia dada que se conoce como longitud de enlace.
Antienlazantes: De mayor energía, y en consecuencia, en estado de repulsión.

Continuar Leyendo

ENLACE IONICO O ELECTROVALENTE

Enlace Ionico

Está caracterizado por:
Cesión de electrones por parte de un metal a un no metal
Formación de iones de carga contraria, metal (+) y no metal (-)
El compuesto iónico se forma por atracción de tipo electrostático entre iones de carga contraria (cationes y aniones), dando como resultado una red cristalina altamente ordenada.

Continuar Leyendo

ENLACE QUIMICO

Enlace Químico y Energía

¿Qué es el enlace quimico?
Es la unión entre átomos
¿Por qué se forma?
Porque los átomos al combinarse buscan adquirir la estabilidad química mediante la estructura de capa completa
¿Cómo se consigue la estabilidad química?
Los átomos logran la estabilidad química adquiriendo la estructura del gas noble más próximo.
En general estos gases tiene ocho electrones en la última capa, entonces, la tendencia a adquirir esta misma estructura se conoce como Regla del octeto. Algunos pocos elementos buscan lograr en la última capa 2 electrones como el Helio, se dice entonces que cumplen con la “Regla del dueto”.

Continuar Leyendo

ENLACE COVALENTE

1

Caracterizado por: Coparticipación de electrones – Se genera entre no metales – Al enlazarse los electrones desapareados que intervienen forman pares de electrones que le dan a cada átomo una órbita estable – La diferencia de electronegatividad entre los átomos que interviene, dependiendo del tipo de enlace covalente varía entre 0 y 1,7 – Las sustancias que presentan este enlace se encuentran generalmente en estado líquido o gaseoso

Continuar Leyendo

LAS TENSIONES EN LAS CUERDAS Y LAS FUERZAS QUE EJERCEN

LAS TENSIONES EN LAS CUERDAS

Cuando hablamos de tensiones en cuerdas nos referimos por ejemplo a las fuerzas que ejercen las cuerdas para sostener un cuerpo suspendido de ellas, como se observa en la figura de arriba. Tal como puede apreciarse en la figura, las dos cuerdas hacen hacia arriba una fuerza que reemplazaría al…

Continuar Leyendo

TIPS PARA LA FORMACIÓN DE COMPUESTOS QUÍMICOS INORGÁNICOS

TIPS PARA LA FORMACIÓN DE COMPUESTOS QUÍMICOS INORGÁNICOS

Te queremos compartir los tips más importantes para la formación de compuestos químicos inorgánicos. En muchos casos, la obtención de compuestos inorgánicos no requiere conocer todo el mecanismo de obtención, si no simplemente la fórmula a los fines de realizar cálculos basados en ellas. Descargando el PDF haciendo “Clic Aquí”  …

Continuar Leyendo

No soy una persona para las matemáticas ¿Mito o Verdad?

30Vier_Neq

Las habilidades básicas para las matemáticas no vienen de la genética, sino del esfuerzo y la dedicación para realizar los ejercicios. “Simplemente no soy una persona matemática.” Lo escuchamos todo el tiempo y a veces querer ser una “persona matemática” es una de las cosas más autodestructivas del mundo. La…

Continuar Leyendo

Llavero para cargar tu Celular

llavero-para-cargar-mi-celular

Este es un excelente llavero para poder recargar tu celular en momentos de suma urgencia de batería. El dispositivo consiste en un conector MicroUSB unido mediante un puente flexible a dos contactos como los que se utilizan para fijar estas pilas. Tan solo necesitamos tener una de estas baterías desechables…

Continuar Leyendo